VEADOCTOR es una plataforma web que ha sido creada para facilitar el acceso de los pacientes a una consulta médica especializada, de una forma fácil, rápida y costo-efectiva, desde la comodidad del hogar, trabajo o el lugar donde se encuentre, a través del servicio de video-consultas médicas, cuyo objetivo es contribuir a la transformación del cuidado de la salud, cambiando la manera como los pacientes acceden a ella así como la forma en que los médicos la proveen.
La idea surgió a partir del análisis del proceso de atención de salud, el cual requiere de la interacción entre un médico y un paciente. Esta interacción clásicamente tiene en un ambiente físico hacia el cual el paciente (y también el médico) se tienen que trasladar, lo cual implica un gran gasto en tiempo y recursos. Este problema es más evidente si se considera que los proveedores de salud no siempre se encuentran cerca de los usuarios que reciben la atención.
En muchos países, como en el Perú, los servicios de salud están centralizados en las grandes ciudades, donde se encuentran los grandes hospitales públicos y clínicas privadas, y donde además se concentran los médicos especialistas, por lo que los habitantes de las regiones tienen que viajar largas distancias durante varias horas e incluso días para acceder a una atención médica especializada, la cual en la mayor parte de los casos es limitada en tiempo, e incluso en calidad, puesto que al haber una sobredemanda se prioriza la cantidad y no la calidad.
En las grandes ciudades, los pacientes también tienen que trasladarse para recibir una atención médica, si bien no al nivel de los habitantes de las regiones; ellos tienen que afrontar otros problemas de transporte que están en relación al tráfico de la ciudad. Si a ello se suma el tiempo de espera, que en algunos casos puede ser de horas, el resultado es una gran pérdida de tiempo lo cual implica menor tiempo a actividades personales y familiares e incluso un mayor ausentismo laboral. Por otro lado, los tiempos de espera son largos para una consulta médica especializada en el sistema público. Ésta varía dependiendo del tipo de especialidad y del tipo de sistema público (Seguro Social o Ministerio de Salud), siendo en promedio de 3 meses.
En el sistema privado de salud la atención es brindada por entidades: Las clínicas que trabajan con el sistema de seguro, y los consultorios privados o centros especializados.
Las clínicas, quienes en su mayoría trabajan con seguros médicos, también tienen una gran demanda y algunas se encuentran saturadas, aunque no al nivel de los hospitales públicos. De igual manera, para una consulta médica el paciente tiene que trasladarse a la clínica con el tiempo que ello implica. Si bien, éstas han logrado reducir el tiempo de espera a (1 semana o menos), ello ha sido a expensas de un sobresaturación del trabajo médico. En las clínicas que trabajan con seguros, la atención de salud representa más un problema para el médico que para el paciente, puesto que las compañías de seguros al constituir monopolios y adquirir las acciones de la mayor parte de las clínicas, con el fin de reducir costos imponen una tarifa de consulta médica baja ($ 10 a 15) por lo que los profesionales médicos se sienten en situación de explotación.
En los consultorios privados y centros sin seguros, la atención de salud es más rápida, personalizada, pero más costosa, dependiendo del tipo de especialista puede variar entre $ 15 para medicina general y $ 20 a 80 para las especialidades. El problema para los médicos aquí, es la poca cantidad de pacientes, la cual es acaparada por el sistema público y las clínicas con seguros de salud.
Los problemas en la atención de salud son similares en muchos países de latinoamérica e incluso en otras partes del mundo, aunque en diferente magnitud. Como podemos ver en el análisis anterior, existe una demanda insatisfecha en la atención de salud en lo referente a las consultas médicas con especialistas, dependiente de los problemas en sistemas de salud y de la forma tradicional de interacción médico-paciente en un lugar físico. Si bien es necesaria e irremplazable, la gran mayoría de consultas médicas (70%) son sólo por información o por problemas que pueden ser resueltos mediante una conversación por teléfono, según reporte de la American Medical Association.
VEADOCTOR es la primera plataforma de éste tipo en el Perú, que surge como una necesidad de acercar pacientes y médicos, acortando las distancias y el tiempo, fundamentales para una atención de salud de calidad.