Seguir una dieta baja en grasas puede ayudar a perder más grasa corporal que seguir una dieta baja en carbohidratos, de acuerdo a un nuevo estudio. Los investigadores encontraron que las personas en el estudio perdieron 89 gramos de grasa/día, en promedio, cuando ellos siguieron una dieta baja en grasas por 6 días. En comparación, las mismas personas perdieron 53 gramos de grasa/día mientras siguieron una dieta baja en carbohidratos durante la misma cantidad de tiempo.
“Mucha gente tiene opiniones muy claras sobre lo que importa para perder peso, pero no existen datos fisiológicos sobre los cuales se basen éstas creencias”, dijo Kevin Hall el autor del estudio, un investigador del metabolismo en el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Renales y Digestivas. “Yo quise probar rigurosamente la teoría de que la restricción de carbohidratos es particularmente efectiva para perder grasa corporal, debido a que muchas personas toman decisiones sobre sus dietas de acuerdo a ésta teoría.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 19 personas obesas con una edad promedio de 35 años. Durante los primero 5 días, los participantes ingirieron una dieta base de 2,750 calorías por día, de las cuales 50% provenían de carbohidratos, 35% de grasas y 25% de proteínas. Luego de 6 días, las personas disminuyeron en 30% el total de calorías reduciendo su ingesta de carbohidratos
Después de realizar un descanso de unas pocas semanas, las personas de nuevo siguieron una dieta base por 5 días. Luego, durante los siguientes 6 días, ellos siguieron una dieta baja en grasas, disminuyeron su ingesta de calorías en 30% reduciendo su ingesta de grasas. Mientras ellos seguían las dietas, los investigadores estuvieron en el laboratorio monitoreando y controlando lo que las personas comían.
Algunos defensores de la dieta baja en carbohidratos sustentan que ésta dieta reduce la producción de insulina, la cual a su vez incrementa la degradación de la grasa, llevando a una mayor pérdida de grasa que la dieta baja en grasas. Sin embargo, en nuestro estudio, los investigadores encontraron que, aunque seguir una dieta baja en carbohidratos reduce la producción de insulina e incrementa la degradación de la grasa, estos cambios no se tradujeron en un incremento de la pérdida de grasa corporal, comparados con la cantidad de grasa que los participantes perdieron cuando siguieron una dieta baja en grasas.
Es muy temprano para hacer recomendaciones específicas basadas en el estudio así como que dieta la gente debería seguir, dijeron los investigadores. Las dietas que las personas siguieron en el estudio fueron estrictamente controladas y no fueron semejantes a las dietas reales habituales. Si bien los estudios anteriores que mostraron mejores resultados con una dieta baja en carbohidratos, éstos podrían estar en relación a una mayor facilidad para adoptar éste tipo de dieta que una dieta baja en grasas, aunque ese factor no fue evaluado en el estudio según Kevin Hall.
Los investigadores sugieren que es importante estar en cualquier dieta para perder peso. El estudio fue publicado el 13 de agosto 2015 en el Journal Cell Metabolism.
(Fuente: Live Science publicado el 13 de agosto del 2015)