Usted probablemente haya escuchado que permanecer sentado todo el día es malo para la salud, pero exactamente cuánto tiempo necesitas estar de pie en la oficina, o caminando para ver los beneficios?
Un nuevo estudio en Australia sugiere que reemplazar 2 horas/día de estar sentado por estar de pie puede mejorar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre; y que caminar en lugar de estar sentado puede tener beneficios adicionales en la silueta de las personas.
“Estos hallazgos proveen importante evidencia preliminar del hecho que la estrategia de incrementar el tiempo de permanecer de pie o caminando más que estar sentado, puede beneficiar al corazón y al metabolismo,” dijo el investigador Genevieve Healy, de la universidad de la Escuela de Salud Pública de Queensland’s, .Australia.
El estudio involucró cerca de 700 hombres y mujeres de edad entre 36 y 80 años cuya actividad fue monitoreada 24 horas al día durante una semana. Los monitores detectaron si un participante estaba sentado, pie, caminando, descansando o durmiendo. En promedio, los participantes utilizaron en promedio 8.8 horas/día sentados, 4.9 horas/día de pie y 2 horas/día caminando. Ellos también hicieron aproximadamente 1.2 horas/día de actividad física moderada a intensa.
Los investigadores encontraron que utilizar 2 horas extra al día en permanecer de pie en lugar de estar sentado estuvo asociado a 2% menos de niveles de glucosa en ayunas, y 11% menos de nivel de triglicéridos o grasas en la sangre. Además, el remplazar 2 horas al día de estar sentado con caminar, estuvo asociado a 11% menos de índice de masa corporal (IMC) y a 7.5 cm de reducción en la circunferencia de la cintura.
Los hallazgos “proveen alguna indicación que los beneficios cardio-metabólicos, particularmente de la glucosa y el metabolismo de lípidos, se pueden alcanzar al reducir el tiempo de permanecer sentado y aumentar el tiempo de estar de pie”, dijeron los investigadores. Aún mejor, las “caminadoras de escritorio” pueden ser la forma más probable de alcanzar el mayor beneficio sobre la obesidad, dijeron los investigadores. El nuevo estudio fue llevado a cabo en un único momento en el tiempo (estudio horizontal), por lo que estudios adicionales de seguimiento en el tiempo son necesarios.
En junio, un panel de expertos de Gran Bretaña recomendó que las personas con trabajos de oficina permanezcan de pie al menos 2 horas al día en el trabajo.Este estudio fue publicado online el 30 de julio en European Heart Journal.
(Fuente: Live Science, publicado el 11 de agosto 2015)