Mediante la lectura de una “huella” basada en 150 genes de personas, los investigadores pueden determinar la edad biológica de las personas, la cual puede ser diferente de su edad cronológica de acuerdo a un nuevo estudio.
Además, los investigadores afirman que la edad biológica de una persona es una mejor medida para determinar su salud que la edad cronológica. En el estudio, la edad biológica estuvo más estrechamente relacionada al riesgo de enfermedades relacionadas a la edad, tales como demencia y osteoporosis.
“La mayoría de las personas aceptan que todos los 60 años no son los mismos”, dijo James Timmons, autor del estudio y profesor de medicina del King College en Londres. A pesar de ello, la edad cronológica sigue siendo usada para determinar todo sobre las primas de seguros personales, o si las personas necesitarán ciertos procedimientos médicos.
En el nuevo estudio, publicado ayer 8 de septiembre en el Journal Genome Biology, los investigadores analizaron material genético de personas saludables de 65 años, buscando los genes que indicaran que los participantes permanecían saludables como indicaba su edad. Los científicos encontraron 150 genes que ellos usaron para calcular lo que ellos llamaron “score de genes de edad saludable”.
Para verificar que estos scores se correlacionaran correctamente con la salud de las personas, los investigadores probaron su método en un grupo separado de participantes, quienes tenían todos ellos 70 años. Los científicos encontraron que los scores más altos estuvieron de hecho asociado con una mejor salud, incluyendo una mejor salud cognitiva. En particular, ellos encontraron que los pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer tuvieron menor score de genes.
“Esto provee fuerte evidencia que la demencia en humanos podría ser denominada como un tipo de envejecimiento acelerado o falla para activar el programa de envejecimiento saludable”, dijo Timmons.
No está claro, sin embargo, si el score de genes de edad saludable podría predecir o no si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores en el estudio. Ese es el “Santo Grial”, dijo Keith Fargo, director de programas científicos de la asociación de Alzheimer, quien no estuvo involucrado en el estudio, una prueba de sangre que nos diga 10 años antes si una persona tendrá Alzheimer.
Los resultados del estudio son valiosos, los investigadores fueron capaces de mirar a las personas que tenían todas las mismas edades, y determinar quienes tenían cognición saludable y quienes no, dijo Fargo. Eso significa que la prueba podría ayudar a determinar qué diferencias genéticas separan a una persona de 70 años con Alzheimer y a otra de 70 años sin la enfermedad.
Investigaciones adicionales en esos 150 genes pueden también dar luces acerca de las causas de la enfermedad de Alzheimer, agregó Fargo.
(Fuente: LIVE SCIENCE, artículo publicado el 6 de septiembre 2015)