El meningioma es mas probable en obesos

Ser obeso puede incrementar el riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral llamado meningioma en más de 50%, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los científicos dicen que su estudio, un meta-análisis de 13 estudios previos que incluyó más de 6000 personas con tumores cerebrales, no prueba que la obesidad cause tumores cerebrales, sino que demuestra una correlación sorprendente entre un incremento del riesgo de tumor cerebral y el índice de masa corporal.

Los investigadores reportaron en el Journal of Neurology el 16 de sept del 2015 que, los pacientes con sobrepeso tuvieron 21% más probabilidad de desarrollar un meningioma comparado con individuos de peso normal, pero los pacientes obesos tuvieron 54% más probabilidad a desarrollar el mismo tumor.

El estudio evaluó los dos tumores cerebrales más comunes, meningiomas y gliomas, los cuales constituyen el 70% de los casos entre los 120 tipos de tumores cerebrales conocidos. Los meningiomas se originan de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, llamada meninges. Los gliomas se originan de células en el sistema nervioso central llamadas células gliales, las cuales no son neuronas, pero proveen soporte y protección a las neuronas.

Los científicos encontraron una asociación entre el índice de masa corporal y la presencia de meningiomas, pero no de gliomas. Afortunadamente, los doctores son capaces de tratar los meningiomas satisfactoriamente; la tasa de sobrevida a los 5 años es de aproximadamente, dijeron los investigadores. En contraste, los gliomas tienden a ser más agresivos. La tasa de sobrevida a los 5 años es de 10%, de acuerdo a la Asociación americana de Tumor Cerebral. Los tumores cerebrales en general son relativamente raros en el mundo del cáncer, afectando sólo a 20 de cada 100,000 personas.

Por qué la obesidad puede estar asociada con meningiomas y no con gliomas no está claro, dijo Gundula Behrens, una investigadora de la Universidad de Regensburg en Alemania y co-directora del estudio.

“Existen diversos mecanismos biológicos que potencialmente ligan la obesidad al riesgo de cáncer, incluyendo incremento en los niveles de estrógenos, insulina y citoquinas pro-inflamatorias”, las cuales son proteínas involucradas en el control del sistema inmune, dijo Behren. “Sin embargo, no todos los cánceres parecen relacionados a la obesidad, lo que sugiere que la fuerza de esas asociaciones varía” dependiendo del tipo de tejido del cual se origina, y del lugar del cáncer.

Los investigadores también encontraron que el ejercicio estuvo asociado con una disminución del riesgo de meningioma. Las personas que hicieron mayor cantidad de actividad física fueron 27% menos probables de tener un meningioma que aquellos que hicieron la menor cantidad de actividad física, independiente de si fueron o no obesos.

Estos hallazgos son importantes…debido a que existen pocos factores de riesgo conocidos para los meningiomas y los que conocemos son cosas que las personas no pueden cambiar,  dijo Behrens. Esos otros factores de riesgo primario incluyen la edad avanzada y el sexo femenino. Las mujeres tienen 2 veces más probabilidad que los hombres de desarrollar un meningioma.

(Fuente: LIVE SCIENCE, artículo publicado el 16 de septiembre 2015)

Los comentarios están cerrados.